
AirHelp Score 2025: ¿Cómo hemos calificado los aeropuertos?
La clasificación de aeropuertos de este año ha llegado, justo a tiempo para la agitada temporada de viajes de verano. Seas una persona que vuela a menudo, estés planificando tu próximas vacaciones o simplemente sientas curiosidad por los aeropuertos, he aquí tu imagen instantánea para saber la comparativa de los aeropuertos más grandes y conocidos del mundo.
Este año hemos clasificado 250 aeropuertos de 68 países.
¿De dónde proceden los datos?
Para ofrecer una clasificación fiable, combinamos nuestra amplia base de datos interna de vuelos con las opiniones de primera mano de los pasajeros sobre las instalaciones y las vivencias en los aeropuertos.
El período de vuelos analizados va del 1 de junio de 2024 al 31 de mayo de 2025.
Hay más de 4000 aeropuertos en nuestra base de datos, pero hemos limitado la clasificación a 250, teniendo en cuenta los que tienen más tráfico de vuelos y los más populares entre los viajeros. Nuestra intención es clasificar los principales aeropuertos del mundo, pero cabe señalar que hemos excluido algunos debido a la falta de datos.
Hay tres factores importantes que contribuyen a la clasificación de aeropuertos. Aquí puedes ver un desglose:

Puntualidad
Para ayudar a los pasajeros que sufren retrasos y cancelaciones en los vuelos, hemos desarrollado una base de datos de vuelo que creemos que se encuentra entre las más fiables y precisas del mundo.
Gracias a nuestra base de datos, podemos encontrar las estadísticas de puntualidad en las salidas y llegadas de cada aeropuerto.
La puntualidad supone un 60 % de la puntuación.
¿Qué es para nosotros un vuelo puntual?
Un vuelo que llega 15 minutes después de la hora de llegada programada se considera que llega a tiempo. Para la clasificación de este año, hemos analizado vuelos desde el 1 de junio de 2024 al 31 de mayo de 2025.
Calculamos cuántos vuelos fueron puntuales y luego expresamos esta cifra en forma de porcentaje. Cuando mayor es la puntualidad, mayor es el porcentaje de vuelos puntuales. Por ejemplo, una puntuación de 8,5 significa que el 85 % de los vuelos fueron puntuales.
¿Qué es lo que hace que la base de datos de AirHelp sea tan fiable?
Los datos proceden de distintos proveedores y nosotros los tratamos para crear una base de datos sofisticada.
Para asegurarnos de que nuestra base de datos se encuentra entre las más fiables, los cotejamos con una serie de recursos de confianza, que incluyen organismos gubernamentales, bancos de datos de los aeropuertos, rastreadores de vuelos y recursos históricos.
Si identificamos conflictos entre datos, no hacemos estimaciones ni promedios, sino que clasificamos los recursos en función de su autoridad, y consideramos que el de más autoridad es correcto.

Opinión del cliente
Para evaluar las opiniones de los pasajeros acerca de los aeropuertos, ¡simplemente se la pedimos! Hemos encuestado a pasajeros aéreos de más de 58 países y recopilado más de 13 500 opiniones únicas sobre los aeropuertos.
A los pasajeros les solicitamos que valoren los aeropuertos a los que han ido más recientemente en 4 aspectos:
Personal del aeropuerto
Tiempos de espera
Accesibilidad
Limpieza
Pedimos a los pasajeros que puntuasen cada aeropuerto según cada factor en una escala de «muy bueno» a «muy malo». Otorgamos a cada puntuación un valor numérico y combinamos las puntuaciones para dar con el resultado final. Cuanto más alta sea la puntuación, mejores resultados ha obtenido un aeropuerto en cada uno de los aspectos de servicio considerados.
La opinión de los clientes supone un 20 % de la puntuación.

Comida y tiendas
La cena y las compras en el aeropuerto pueden mejorar o empeorar tu trayecto. Por eso pedimos a los viajeros que nos digan qué les parecen las tiendas y los restaurantes de los aeropuertos que habían visitado.
Los pasajeros puntuaron cada aeropuerto en una escala de «muy bueno» a «muy malo». Cada puntuación se corresponde con un valor numérico y juntas se suman para dar el resultado final. Cuanto mayor es la puntuación, mejor es la calificación que dan los pasajeros a las tiendas y los restaurantes.
La oferta de comida y tiendas supone un 20 % de la puntuación.
Puntuación final
Tenemos en cuenta la puntuación de cada categoría, con preferencia al rendimiento en puntualidad, ya que creemos que este debería superar la importancia de la calidad del servicio y las tiendas y los restaurantes.
El desglose de las puntuaciones finales es el siguiente:
La puntualidad contribuye un 60 %
La calidad del servicio contribuye un 20 %
Las tiendas y los restaurantes contribuyen un 20 %
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¿Sabías que puedes reclamar una compensación por tus vuelos con retraso, cancelados o con exceso de reservas de hasta hace 3 años? AirHelp está aquí para ayudarte a comprobar si tu vuelo cumple los requisitos, ¡de forma rápida y fácil, y sin ningún riesgo!