¿Qué postura toma España ante el cambio de normativa de los derechos de los pasajeros aéreos?

Excelente

228.363

opiniones en

Trustpilot

¿Qué postura toma España ante el cambio de normativa de los derechos de los pasajeros aéreos?

Última actualización 19 de mayo de 2025
  • El Consejo de la Unión Europea podría recurrir a un procedimiento legislativo excepcional para acortar las negociaciones con el Parlamento y reformar el reglamento que protege los derechos de los pasajeros aéreos en toda Europa

  • Pasar de 3 horas a 5, 9 o 12 horas de retraso para recibir una indemnización son algunos de los cambios que quieren implementar algunos países

  • España se ha mostrado en completo desacuerdo con ese cambio y opta por seguir defendiendo los derechos de los viajeros

  • Este cambio normativo reduciría en un 85% el número de pasajeros elegibles para una indemnización, al tiempo que eliminaría los incentivos para que las aerolíneas limiten sus retrasos

Madrid, 29 de mayo de 2025 – El Consejo de la UE, bajo presidencia polaca, busca acelerar la revisión del Reglamento CE 261, que protege a los pasajeros en caso de cancelaciones, retrasos o denegaciones de embarque. Para ello, se plantea recurrir a un procedimiento legislativo excepcional que evitaría las negociaciones habituales con el Parlamento Europeo.

Según información obtenida por AirHelp, empresa tecnológica que ayuda a los pasajeros a reclamar sus compensaciones en caso de interrupciones en sus vuelos, los estados miembros quieren alcanzar un acuerdo a principios de junio.

Entre las propuestas más polémicas destaca el aumento del umbral mínimo de retraso para tener derecho a compensación: de las tres horas actuales a cinco, nueve o incluso doce, en función de la distancia del vuelo. Países como España han optado por adoptar una postura totalmente opuesta a este cambio, yendo en contra del lobby que están ejerciendo las compañías aéreas.

Habitualmente, tras una primera lectura de un proyecto legislativo en el Parlamento Europeo, el Consejo adopta su propia posición, llamada “enfoque general”, lo que da lugar a negociaciones entre ambas instituciones. Sin embargo, en este caso, el Consejo está intentando considerar como definitiva la posición adoptada por el Parlamento en 2014, ignorando el resto del proceso democrático.

Este enfoque plantea varios problemas. En primer lugar, la posición del Parlamento en 2014 nunca tuvo carácter definitivo y no refleja necesariamente las prioridades actuales de la ciudadanía. Por otro lado, permitiría al Consejo cerrar unilateralmente la revisión del reglamento tras una primera lectura, sin ninguna aportación actualizada ni acuerdo del Parlamento actual. Aunque esta maniobra no sea ilegal, el intento de eludir el proceso legislativo va en contra de los principios de transparencia y democracia que deberían regir las instituciones europeas.

Actualmente, menos del 2% de los pasajeros europeos son elegibles para recibir compensación. Con los cambios propuestos, esta cifra podría descender drásticamente ya que, según estimaciones de AirHelp, este cambio reduciría en un 85% el número de pasajeros con derecho a indemnización, aumentando la indefensión de los usuarios y facilitando prácticas menos responsables por parte de las compañías aéreas.

Tanto AirHelp como la Asociación para la Defensa de los Derechos de los Pasajeros (APRA) instan a las instituciones europeas a mantener el umbral actual de tres horas y a garantizar que cualquier revisión del reglamento se lleve a cabo de forma transparente, con la participación activa del Parlamento Europeo.

Desde hace dos décadas, este reglamento se considera un logro emblemático de la política europea de protección al consumidor. Elevar el umbral equivaldría a debilitar esta protección duradera y cuestionar uno de los logros más reconocidos de la política europea en materia de consumo.

Petición para salvar los derechos de los pasajeros

La UE está intentando recortar los derechos de los pasajeros de forma tan drástica que el 85% de las reclamaciones por retrasos ya no tendrían derecho a indemnización. Significará más retrasos, menos indemnizaciones y CERO responsabilidad.

Más información y firma de la petición.

Sobre AirHelp

AirHelp es una empresa tecnológica de viajes que trabaja para mejorar la experiencia de los pasajeros aéreos durante una interrupción de su vuelo. Desde 2013 han indemnizado a más de 2,7 millones de pasajeros con retrasos o cancelaciones de vuelos. Más de 9 millones de pasajeros han protegido sus vuelos con AirHelp+, e incontables millones más se benefician de la información experta disponible gratuitamente en www.airhelp.com/es/. AirHelp también acaba de lanzar su nueva aplicación, que ofrece seguimiento de vuelos en tiempo real, alertas de interrupciones y opciones para una protección adicional.

Como defensores de los derechos de los pasajeros aéreos, AirHelp se ha comprometido a cuidar del planeta e invertir en un futuro más verde, plantando 1 árbol por cada 100 interrupciones de vuelos y, hasta ahora, ya se han plantado más de 108.300 árboles.

Con una red de más de 60 bufetes de abogados en más de 35 países, una innovadora IA que trabaja entre bastidores y un equipo especializado de más de 400 AirHelpers, AirHelp facilita a cualquier persona que viaje en la UE y fuera de ella la reclamación de hasta 600 euros por retrasos y cancelaciones de vuelos.

Puede encontrar más información sobre AirHelp en: www.airhelp.com/es/.

El 79 % de los pasajeros no conoce sus derechos. No seas uno de ellos.

Suscríbete a nuestro boletín informativo para recibir los últimos consejos y sugerencias directamente en tu bandeja de entrada.

¡Compártelo con tus amigos!