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660 mil pasajeros deben ser indemnizados por retrasos en sus vuelos desde España en la primera mitad de año
En este tiempo han despegado desde Francia más de 305.000 vuelos, de los cuales el 25,2% sufrieron algún retraso o cancelación
Las tasas de interrupciones mejoran levemente en comparación con 2024; sin embargo, hubo más cancelaciones y un mayor número de pasajeros tiene derecho a compensaciones
El aeropuerto de Granada-Jaén es el más puntual de España, seguido por el de Asturias y el de Melilla; mientras que los aeropuertos de Mallorca y Lanzarote acumulan las tasas más altas de retrasos
Iberia Express continúa siendo la compañía española más puntual en este periodo
Madrid, 29 de julio de 2025 – AirHelp, la empresa tecnológica de viajes que mejora la experiencia de los pasajeros durante la posible interrupción de un vuelo, ha recopilado los datos de los vuelos procedentes de España de la primera mitad del año.
Durante estos primeros seis meses de 2025, más de 64 millones de pasajeros cogieron un vuelo desde algún aeropuerto de España. Según los datos proporcionados por la compañía defensora de derechos de los pasajeros, aproximadamente el 78,6% de los desplazamientos se realizaron en el horario programado. Sin embargo, más de 13,8 millones de personas vieron cómo su vuelo era interrumpido y, aunque en la mayor parte de los casos fueron retrasos menores y que no conllevan indemnizaciones económicas según la normativa europea, más de 650 mil personas pueden recibir una compensación por un retraso superior a 3 horas, cancelación de su vuelo o por la pérdida de conexión ocasionada por el retraso de un vuelo previo.
Aunque el número de vuelos con retrasos ha mejorado levemente, aumenta en número de cancelaciones en comparación con el año pasado. En 2024, en este mismo periodo de tiempo, 608 mil pasajeros tenían derecho a indemnización, mientras que 650 mil personas podían hacer su reclamación en 2025.
Los mejores y peores resultados de enero a junio de 2025
Según AirHelp, la aerolínea nacional Iberia Express continúa siendo la más puntual. Durante el tiempo estudiado, 41 vuelos operados por la compañía de bajo coste salieron desde aeropuertos españoles, llevando a más de 6,2 mil de viajeros a sus destinos. De todos ellos, 21.5% sufrió algún tipo de interrupción.
Por aeropuertos – teniendo en cuenta aquellos con más de 2000 vuelos mensuales programados-, los pasajeros que salieron desde Granada-Jaén han sido los más afortunados. De los 2 mil vuelos que despegaron desde este aeropuerto, el 89,4% de ellos lo hicieron en hora.
Seguido de este, están los aeropuertos de Asturias y el de Melilla que se proclaman como el segundo y tercer mejor aeropuerto de esta primera mitad del año, con una tasa de puntualidad del 88,4% y 87,9%, respectivamente.
Por el contrario, los aeropuertos de Mallorca y Lanzarote son los aeropuertos con peor desempeño en este periodo del año, con porcentajes de puntualidad del 73,4% y 74,5%, respectivamente. Cabe destacar que, además, Mallorca es el tercer aeropuerto con mayor tráfico de pasajeros de nuestro país.
Por su parte, los grandes aeropuertos de Madrid y Barcelona tuvieron un nivel de tráfico aéreo de aproximadamente 14,6 y 12,4 millones de personas. En cuanto a la puntualidad, se sitúan en el 78,9% las salidas en hora desde el aeropuerto madrileño y en un 81% los vuelos desde el catalán.
El aeropuerto de Bilbao, coronado como el mejor aeropuerto español y el segundo mejor de Europa en el ranking anual AirHelp Score 2025, continúa mejorando su desempeño logrando una puntualidad de 86,9% –frente al 85,3% del año pasado– en sus más de 10.630 vuelos durante el periodo estudiado.
Petición para salvar los derechos de los pasajeros
La UE está intentando recortar los derechos de los pasajeros de forma tan drástica que el 60% de las reclamaciones por retrasos ya no tendrían derecho a indemnización. Significará más retrasos, menos indemnizaciones y CERO responsabilidad.
Sobre AirHelp
AirHelp es una empresa tecnológica de viajes que trabaja para mejorar la experiencia de los pasajeros aéreos durante una interrupción de su vuelo. Desde 2013 han indemnizado a más de 2,7 millones de pasajeros con retrasos o cancelaciones de vuelos. 10 millones de pasajeros han protegido sus vuelos con AirHelp+, e incontables millones más se benefician de la información experta disponible gratuitamente en www.airhelp.com/es/. AirHelp también acaba de lanzar su nueva aplicación, que ofrece seguimiento de vuelos en tiempo real, alertas de interrupciones y opciones para una protección adicional.
Como defensores de los derechos de los pasajeros aéreos, AirHelp se ha comprometido a cuidar del planeta e invertir en un futuro más verde, plantando 1 árbol por cada 100 interrupciones de vuelos y, hasta ahora, ya se han plantado más de 108.300 árboles.
Con una red de más de 60 bufetes de abogados en más de 35 países, una innovadora IA que trabaja entre bastidores y un equipo especializado de más de 400 AirHelpers, AirHelp facilita a cualquier persona que viaje en la UE y fuera de ella la reclamación de hasta 600 euros por retrasos y cancelaciones de vuelos.
Puede encontrar más información sobre AirHelp en: www.airhelp.com/es/.