14 aeropuertos españoles, en el ranking de los mejores del mundo

Excelente

227.212

opiniones en

Trustpilot

14 aeropuertos españoles, en el ranking de los mejores del mundo

Última actualización 9 de julio de 2025
  • El de Bilbao es el primer aeropuerto español que aparece en la clasificación, en la posición 16, y se convierte en el segundo mejor de Europa

  • Sevilla, en el puesto 68, desbanca a Madrid como el segundo mejor aeropuerto español, que baja al tercer puesto del ranking nacional y se sitúa en el puesto 76 en el mundial, tras haber perdido 26 posiciones respecto a 2024

  • Las Islas Canarias están de enhorabuena ya que, en 2025, se incorporan a este listado el de Fuerteventura, Tenerife Norte, Gran Canaria y Lanzarote; de esta forma ya están presentes cinco aeropuertos canarios en el AirHelp Score

Madrid, 8 de julio de 2025 – AirHelp, la mayor empresa tecnológica del mundo de defensa de los derechos de los pasajeros, presenta su ranking anual AirHelp Score 2025, que califica a los mejores aeropuertos mundiales.

El ranking AirHelp Score se elabora desde el año 2015 y es el más completo y preciso basado en datos de aeropuertos de todo el mundo. En esta ocasión, el ranking está formado por 250 aeropuertos de 68 países distintos de todo el mundo.

Bilbao, imparable a nivel nacional

El primer aeropuerto español que aparece en el ranking de Airhelp es el de Bilbao. Ocupa la posición 16 en la clasificación mundial y, además, se convierte en el segundo mejor aeropuerto de Europa. Obtiene una puntuación general de 8,16 puntos, con un 8,3 en puntualidad, 8 en valoración de los clientes y un 7,7 en espacios de ocio como tiendas y restaurantes.

El segundo aeropuerto nacional que aparece en la clasificación es el de Sevilla, que ocupa el puesto 68. En su segundo año en este ranking, mejora 30 posiciones respecto al año pasado y recibe un 7,78 de puntuación, resultado de la media de 7,9 de puntualidad; 8,1 de la opinión de los usuarios, y 7,2 en servicios.

En la edición de este año, el tercer puesto lo ocupa el aeropuerto de Madrid-Barajas. El aeropuerto de la capital sigue perdiendo puestos respecto a otros aeropuertos nacionales y, tras haber descendido en 26 posiciones, se sitúa en el 76 del ranking mundial. No obstante, su media sigue siendo notable —de 7,75—, lograda tras haber recibido un 7,7 de puntualidad; 7,6 otorgado por los viajeros y un 7,9 correspondiente a la oferta de servicios dentro del aeropuerto.

Valencia, Fuerteventura, Tenerife Norte, Málaga, Alicante, Barcelona, Gran Canaria, Tenerife Sur, Lanzarote, Ibiza y Palma de Mallorca también entre los 250 mejores aeropuertos del mundo

El de Valencia aparece en el puesto 81 del ranking anual AirHelp Score 2025 entre los mejores aeropuertos del mundo y es el cuarto de toda España, con una puntuación media de 7,73.

Una nueva incorporación al listado de este año es el aeropuerto de Fuerteventura, y llega para posicionarse como el quinto español y el 88 del mundo. La puntuación de este aeropuerto es de un 7,70.

El aeropuerto de Tenerife Norte también se suma a este listado y lo hace en la sexta posición en el ranking español y la posición 105 si se tienen en cuenta los demás aeropuertos internacionales. La calificación del aeropuerto canario es de 7,63.

En séptimo lugar, teniendo en cuenta los aeropuertos españoles del ranking -ocupa la posición 124 en el listado internacional tras adelantar a 55 aeropuertos-, se encuentra el de Málaga, que alcanza una puntuación media de 7,56.

En el listado también tiene su lugar el aeropuerto de Alicante, que también mejora su posición y sube al puesto 126 del ranking internacional, por lo que se queda como el octavo aeropuerto español. Su puntuación este año es un 7,55.

El segundo aeropuerto más importante a nivel nacional, el de El Prat en Barcelona, ocupa la novena posición en España y la 127 del mundo. Este año, con una nota de desempeño de 7,55, desciende 38 posiciones respecto al año pasado.

El décimo aeropuerto español que aparece en el ranking, y que es una novedad este año, es el de Gran Canaria. Este aeropuerto entra al AirHelp Score en la posición 138, con una puntuación media del 7,48.

Otro aeropuerto canario, aunque este ya se encontraba en el listado el año anterior, es el de Tenerife Sur. El aeródromo tinerfeño sube 35 posiciones para llegar al puesto 154 con una valoración general de 7,43 puntos.

La última incorporación nueva de este año, el aeropuerto de Lanzarote, aterriza directamente en este listado consiguiendo un 7,26 de media que le sirve para estar en el puesto 187 de este ranking mundial.

Los dos aeropuertos baleares del listado, Ibiza y Palma de Mallorca, descienden 125 y 86 posiciones respectivamente en el ranking en comparación con el año pasado. Ibiza se clasifica en el puesto 203 y Palma de Mallorca lo hace en el puesto 208.

Puesto España Puesto global Aeropuerto Puntuación
1 16Bilbao8,16
2 68Sevilla 7,78
3 76 Madrid7,75
4 81 Valencia7,73
5 88Fuerteventura 7,70
6 105Tenerife Norte7,63
7 124Málaga7,56
8 126Alicante 7,55
9 127Barcelona 7,55
10 138 Gran Canaria7,48
11 154Tenerife Sur 7,43
12187 Lanzarote7,26
13 203Ibiza7,14
14 208Palma de Mallorca 7,11

Leve mejoría para los aeropuertos europeos, aunque no logran competir con Oriente Medio, Sudáfrica o América del Norte

Aunque el reglamento europeo CE 261 es una de las normativas más completas en materia de derechos de los pasajeros aéreos, su eficacia se limita principalmente a retrasos superiores a tres horas. Por ello, para elaborar este informe, AirHelp considera los problemas de puntualidad a partir de los 15 minutos de demora.

En este contexto, Europa solo cuenta con un aeropuerto entre los diez mejores del mundo, lo que, si bien representa una mejora respecto a 2024, sigue siendo insuficiente frente a otras regiones. En contraste, los aeropuertos de Oriente Medio, Sudáfrica y América del Norte obtienen valoraciones significativamente más altas en el AirHelp Score 2025.

Ranking AeropuertoPaísPuntuación
1 Cape Town AirportSudáfrica8,57
2 Doha Hamad AirportQatar8,52
3 Riyadh King Khaled AirportArabia Saudí8,47
4 Brasília - Presidente Juscelino Kubitschek AirportBrasil8,47
5 Muscat Airport Omán8,47
6 Panama City Tocumen AirportPanamá8,42
7 Durban King Shaka AirportSudáfrica8,40
8 Salt Lake City AirportEEUU8,29
9 Bergen Flesland AirportNoruega8,27
10 Dammam King Fahd AirportArabia Saudí8,26

Metodología del ranking

Para esta clasificación, AirHelp evalúa tres factores: la puntualidad (60%), la opinión de los usuarios (20%) y la calidad de los espacios de restauración y tiendas (20%). Los datos provienen principalmente de la plataforma de análisis de AirHelp, que monitoriza más de 4.000 aeropuertos en todo el mundo, así como de las experiencias recientes de pasajeros recopiladas entre el 1 de junio de 2024 y el 31 de mayo de 2025.

Petición para salvar los derechos de los pasajeros

La UE está intentando recortar los derechos de los pasajeros de forma tan drástica que el 60% de las reclamaciones por retrasos ya no tendrían derecho a indemnización. Significará más retrasos, menos indemnizaciones y CERO responsabilidad.

Más información y firma de la petición.

Sobre AirHelp

AirHelp es una empresa tecnológica de viajes que trabaja para mejorar la experiencia de los pasajeros aéreos durante una interrupción de su vuelo. Desde 2013 han indemnizado a más de 2,7 millones de pasajeros con retrasos o cancelaciones de vuelos. 10 millones de pasajeros han protegido sus vuelos con AirHelp+, e incontables millones más se benefician de la información experta disponible gratuitamente en www.airhelp.com/es/. AirHelp también acaba de lanzar su nueva aplicación, que ofrece seguimiento de vuelos en tiempo real, alertas de interrupciones y opciones para una protección adicional.

Como defensores de los derechos de los pasajeros aéreos, AirHelp se ha comprometido a cuidar del planeta e invertir en un futuro más verde, plantando 1 árbol por cada 100 interrupciones de vuelos y, hasta ahora, ya se han plantado más de 108.300 árboles.

Con una innovadora IA que trabaja entre bastidores y un equipo especializado de más de 400 AirHelpers, AirHelp facilita a cualquier persona que viaje en la UE y fuera de ella la reclamación de hasta 600 euros por retrasos y cancelaciones de vuelos.

Puede encontrar más información sobre AirHelp en: www.airhelp.com/es/.

El 79 % de los pasajeros no conoce sus derechos. No seas uno de ellos.

Suscríbete a nuestro boletín informativo para recibir los últimos consejos y sugerencias directamente en tu bandeja de entrada.

¡Compártelo con tus amigos!