Iberia, Vueling, Air Europa, Volotea y Binter, las aerolíneas españolas entre las mejores del mundo

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Iberia, Vueling, Air Europa, Volotea y Binter, las aerolíneas españolas entre las mejores del mundo

Última actualización 19 de noviembre de 2025
  • Gran parte de las aerolíneas del ranking no obtienen buena puntuación en la gestión de las reclamaciones interpuestas por sus usuarios, incluyendo tres compañías españolas

  • Qatar Airways recupera el número 1 tras perderlo el año pasado por Brussels Airlines. Etihad Airways y Virgin Atlantic completan el top 3 de 2025

Madrid, 18 de noviembre de 2025.- AirHelp, la empresa tecnológica que mejora la experiencia de los pasajeros durante la posible interrupción de un vuelo, ha presentado su ranking anual AirHelp Score 2025, que califica a las mejores aerolíneas y aeropuertos del mundo. En esta edición, el análisis se centra en las compañías aéreas, valorando la excelencia de sus servicios, la puntualidad y la gestión de reclamaciones.

Las aerolíneas españolas en el ranking

Iberia es la compañía española mejor valorada y se sitúa en el puesto 33 con una puntuación total de 7.16, que corresponde a una nota de 8,2 en puntualidad; 8.3 en satisfacción de los clientes y un 5.0 en su eficiencia en la tramitación de reclamaciones. Iberia ha empeorado su puntualidad este año respecto al AirHelp Score 2024, uno de los motivos que le ha llevado a perder 18 posiciones en el ranking de este año.

Vueling aparece como la segunda aerolínea española en valoración y se sitúa en el número 44 de la clasificación. La compañía sigue mejorando su reputación en este ranking: tras subir 22 puestos en el ranking de 2024, este año vuelve a escalar 7 posiciones más. Obtiene una puntuación general del 6.97: un 8.3 en puntualidad, un 7.2 en estimación de los clientes y un 5.4 en la tramitación de reclamaciones.

Volotea, filial de bajo coste de Vueling, es la tercera española del ranking. Tras estrenarse en el listado en 2024, ha mejorado su posición en 16 puestos y su puntuación en casi 1 punto -del 5.71 obtenido en 2024 al 6.62 conseguido en el AirHelp Score 2025-. La calificación obtenida ha sido al recibir un 7.9 en el análisis de su puntualidad y un 7.5 de la valoración de sus clientes, aunque sigue suspendiendo en el trámite de las reclamaciones con un 4.4.

Binter, que también aterrizó en el listado en 2024, aunque mantiene su puntuación general, pierde 8 posiciones respecto a su estreno, situándose en el puesto 85. La aerolínea canaria obtiene un 5.52 de puntuación general. Esta valoración se ha obtenido al haber sido puntuada con un 7.4 en lo referente a la puntualidad de sus vuelos y un 8.2 en la experiencia de sus pasajeros. Sin embargo, a pesar del buen desempeño en este sentido, la compañía recibe un 0.9 en la gestión de las reclamaciones aéreas.

Air Europa es la compañía peor valorada entre las españolas que figuran en el ranking. Por segundo año consecutivo, vuelve a perder 14 posiciones, y se posiciona en el puesto 94 del listado, obteniendo un 5.25 en el AirHelp Score 2025. Esta calificación se determina tras haber recibido un 7.6 al analizar la puntualidad de los trayectos de la compañía, un 8,1 en la valoración de sus clientes y un 0 en la respuesta de las quejas.

En conjunto, el informe de AirHelp señala que la gestión de reclamaciones sigue siendo el talón de Aquiles de las aerolíneas españolas.

Las mejores aerolíneas del mundo

Después de que en el AirHelp Score 2024 Qatar Airways perdiera el liderato desde 2016 -se lo arrebató Brussels Airlines-, la compañía catarí vuelve a situarse en primera posición en la edición de 2025. Esto se debe a una puntuación de 8.16, conseguida a partir de un 8.3 en puntualidad, un 9.1 en experiencia al usuario y un 7.1 en la tramitación de las reclamaciones.

En el puesto número 2 se encuentra Etihad Airways. La compañía obtiene un 8.07 que le ha permitido mejorar 9 posiciones respecto al año pasado. La aerolínea europea Virgin Atlantic llega a la tercera posición con un 8.03 de media.

Por los factores analizados para realizar este ranking, la aerolínea con mejor puntuación en base a su puntualidad continúa siendo Oman Air (en el puesto 7), mientras que la menos puntual del listado sigue siendo Tunisair (en la posición 114). En cuanto a la experiencia de usuario que proporcionan, los pasajeros de Qatar son los más satisfechos. Por último, teniendo en cuenta la gestión de las reclamaciones, la mejor aerolínea que hace frente a esto es la aerolínea portuguesa TAP; no obstante, lo verdaderamente sorprendente, es la cantidad de aerolíneas que no obtienen buenas calificaciones en este aspecto: 70 de las 117 aerolíneas del ranking.

Cómo se califican las aerolíneas

El AirHelp Score se realiza desde 2015. AirHelp desarrolló este estudio combinando su conocimiento profesional y su experiencia dentro la industria para ofrecer a los pasajeros aéreos las mejores predicciones sobre cómo serán sus experiencias al viajar con las diferentes aerolíneas del mundo, y qué deben esperar si su vuelo se retrasa o cancela.

Para la elaboración de este ranking, AirHelp combina diferentes fuentes de datos, entre ellas su base de amplia base estadísticas de vuelos -una de las más completas del mundo-, miles de opiniones de pasajeros, y la experiencia propia al procesar las reclamaciones de sus clientes por la interrupción de un vuelo.

Para determinar las clasificaciones de las aerolíneas, AirHelp tiene en cuenta tres áreas: el procesamiento de las reclamaciones, la puntualidad y la calidad del servicio. Para ver la metodología del AirHelp Score 2025, haga clic aquí.

Petición para salvar los derechos de los pasajeros

La UE está intentando recortar los derechos de los pasajeros de forma tan drástica que el 60% de las reclamaciones por retrasos ya no tendrían derecho a indemnización. Significará más retrasos, menos indemnizaciones y CERO responsabilidad.

Más información y firma de la petición.

Sobre AirHelp

AirHelp es una empresa tecnológica de viajes que trabaja para mejorar la experiencia de los pasajeros aéreos durante una interrupción de su vuelo. Desde 2013 han indemnizado 3 millones de pasajeros con retrasos o cancelaciones de vuelos. 12 millones de pasajeros han protegido sus vuelos con AirHelp+, e incontables millones más se benefician de la información experta disponible gratuitamente en airhelp.es. AirHelp también acaba de lanzar su nueva aplicación, que ofrece seguimiento de vuelos en tiempo real, alertas de interrupciones y opciones para una protección adicional.

Como defensores de los derechos de los pasajeros aéreos, AirHelp se ha comprometido a cuidar del planeta e invertir en un futuro más verde, plantando 1 árbol por cada 100 interrupciones de vuelos y, hasta ahora, ya se han plantado más de 170.846 árboles.

Con una innovadora IA que trabaja entre bastidores y un equipo especializado de más de 400 AirHelpers, AirHelp facilita a cualquier persona que viaje en la UE y fuera de ella la reclamación de hasta 600 euros por retrasos y cancelaciones de vuelos.

Puede encontrar más información sobre AirHelp en: https://www.airhelp.es/

El 79 % de los pasajeros no conoce sus derechos. No seas uno de ellos.

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