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Regulaciones turcas sobre los derechos de los pasajeros aéreos

Comprobar compensación
Regulaciones turcas sobre los derechos de los pasajeros aéreos

Consigue compensaciones si tienes problemas con tus vuelos

  • Hasta 600 € por persona

  • Por retrasos, cancelaciones y más

  • Comprueba tu vuelo en 2 minutos

¿Vuelas hacia, desde o dentro de Turquía? Entonces estás protegido por el Reglamento Turco sobre los Derechos de los Pasajeros Aéreos (SHY PASSENGER). ¿Qué significa esto? Si tu vuelo es cancelado, se retrasa o se te niega el embarque, esta normativa garantiza que recibirás asistencia y que llegarás a tu destino. En ciertos casos de cancelación, retraso o denegación de embarque, también podrías tener derecho a una compensación de hasta 600 € (pagada en liras turcas).

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¿Cuáles son los derechos de los pasajeros aéreos en Turquía?

La Dirección General de Aviación Civil de Turquía establece normas que todas las aerolíneas que operan en Turquía deben cumplir. Estas incluyen el Reglamento Turco sobre los Derechos de los Pasajeros Aéreos (SHY PASSENGER).

Al igual que en muchos otros países, estas normativas fijan estándares para el trato hacia los pasajeros aéreos. Aseguran que, si un vuelo no sale como estaba previsto, la aerolínea debe hacerse cargo de los pasajeros, proporcionándoles comida, bebida y alojamiento si es necesario. También regulan la obligación de las aerolíneas de llevar a los pasajeros a su destino final (o de ofrecer un reembolso total y justo), y dan derecho a una compensación en caso de cancelaciones o denegación de embarque.

Los derechos de los pasajeros en Turquía están fuertemente influenciados por el Reglamento Europeo EC 261, y ofrecen un nivel de compensación y protección similar.


Compensación por vuelos en Turquía

El Reglamento Turco sobre los Derechos de los Pasajeros Aéreos establece que los pasajeros podrían tener derecho a una compensación de hasta 600 € (en liras turcas) por:

  • Cancelaciones de vuelo

  • Retrasos de más de 3 horas

  • Denegación de embarque

¿Cuánta compensación puedes recibir bajo la normativa turca?

VuelosCompensación
Vuelos nacionales€100 in Turkish lira
Vuelos internacionales de hasta 1.500 km€250 in Turkish lira
Vuelos internacionales entre 1,500km and 3,500km€400 in Turkish lira
Vuelos internacionales de más de 3,500km€600 in Turkish lira

Hacemos valer tus derechos como consumidor

Calculadora de compensación EC 261

Consulta a qué tienes derecho

1 Pasajero(s)

250 €

hasta 1500 km

400 €

1500—3500 km

600 €

desde 3500 km


Tu guía sobre los derechos de los pasajeros aéreos en Turquía

¿Quiénes están cubiertos por los derechos de los pasajeros aéreos turcos?

Las protecciones para pasajeros en Turquía aplican a todas las personas que salgan de un aeropuerto en Turquía, así como a todas las que lleguen a un aeropuerto turco a bordo de una aerolínea turca.

Aerolíneas turcasCualquier otra aerolínea
Vuelos que salen desde un aeropuerto en Turquía
Vuelos que llegan a un aeropuerto en TurquíaNo

Tu nacionalidad, edad o la manera en que compraste tu billete no afectan tus derechos. Los derechos de los pasajeros en Turquía aplican a todos. Solo necesitas tener una reserva confirmada y haber cumplido con las normas de la aerolínea, como llegar al aeropuerto y hacer el check-in a tiempo.

¿Qué situaciones están cubiertas por los derechos de los pasajeros aéreos en Turquía?

Los derechos de los pasajeros en Turquía se aplican a los siguientes tipos de interrupciones de vuelo:

Cancelaciones de vuelo

Si tu aerolínea cancela el vuelo, las regulaciones turcas establecen que deben ofrecerte:

  • Un vuelo alternativo a tu destino (o un reembolso completo si lo prefieres),

  • Comida, bebida y alojamiento adecuados al retraso,

  • Hasta 600 € en liras turcas como compensación si la cancelación se realiza con menos de 2 semanas de antelación a la salida.

Denegación de embarque

Según los derechos de los pasajeros aéreos turcos, si la aerolínea anticipa que tendrá que denegar el embarque a algunos pasajeros, debe intentar primero buscar voluntarios que cedan su asiento.

Si no hay voluntarios, la aerolínea podrá seleccionar a quién denegar el embarque. Si eres una de esas personas, tienen la obligación de:

  • Ofrecerte un vuelo alternativo (o un reembolso completo),

  • Brindarte asistencia (como comida y alojamiento),

  • Pagarte el equivalente de hasta 600 € en liras turcas como compensación.

Retrasos de vuelo

Al igual que la regulación europea EC 261, los derechos turcos otorgan compensación a los pasajeros en caso de retrasos prolongados.

Si tu vuelo en Turquía se retrasó, puedes usar nuestra herramienta de comprobación de compensación — te diremos si puedes reclamar hasta 600 € en liras turcas.

La legislación también establece que:

  • Los pasajeros deben recibir atención (comida, bebida, alojamiento) durante el retraso.

  • Si el retraso supera 5 horas, tienes derecho a cancelar tu viaje y recibir un reembolso completo.

¿Qué es fuerza mayor y qué significa?

Los derechos turcos distinguen entre interrupciones causadas por la aerolínea y aquellas debidas a fuerza mayorcircunstancias excepcionales fuera del control de la compañía aérea.

Ejemplos de fuerza mayor:

  • Clima extremo

  • Erupciones volcánicas

  • Guerras o amenazas terroristas

Esto es importante porque si el retraso o la denegación de embarque fue por fuerza mayor, la aerolínea no está obligada a pagar compensación, aunque sí debe hacerse cargo de tu asistencia y transporte al destino final.

¿Qué información deben proporcionar las aerolíneas?

La normativa turca indica que las aerolíneas deben mostrar el siguiente texto, en inglés y turco, en el mostrador de facturación o en la puerta de embarque:

Solicite el texto en el mostrador de facturación o en la puerta de embarque que indica sus derechos respecto a los servicios que se le deben proporcionar en caso de que se le niegue el embarque, su vuelo sea cancelado o tenga un retraso de al menos dos horas.

Además, si te deniegan el embarque o cancelan tu vuelo, la aerolínea debe entregarte una notificación escrita donde se te informe sobre la compensación y asistencia a la que tienes derecho.

¿Qué tipo de asistencia deben proporcionar las aerolíneas según la ley turca?

Si tu vuelo es cancelado, sobrevendido o retrasado, la aerolínea tiene la obligación de ofrecerte cuidados esenciales hasta que puedas continuar tu viaje.

Esto es lo que deberías recibir:

  • En cualquier momento: Comunicación (2 llamadas telefónicas, faxes o correos electrónicos).

  • Entre 2 y 3 horas: Bebidas frías y calientes.

  • Entre 3 y 5 horas: Comidas (desayuno, almuerzo o cena, según corresponda).

  • Después de 5 horas: Bebidas adicionales, refrigerios y comidas adecuadas a la hora del día.

Si el retraso requiere que pases la noche, la aerolínea debe proporcionarte alojamiento y traslado, si es necesario.

Importante: En caso de retrasos, estos derechos aplican solo después de un período específico de demora:

Distancia del vueloDerecho a asistencia
Vuelos nacionales y vuelos internacionales de menos de 1.500 kmRetrasos de 2 horas o más
Vuelos internacionales entre 1.500km and 3.500kmRetrasos de 3 horas o más
Vuelos internacionales de más de 3,500kmRetrasos de 4 horas o más

¿Recibiré un vuelo de reemplazo o un reembolso?

Sí. En todos los casos de cancelación de vuelo o denegación de embarque, la normativa de derechos de los pasajeros en Turquía establece que tienes derecho a un reembolso o una ruta alternativa a tu destino.

La ley contempla las siguientes 3 opciones:

  1. Un vuelo de reemplazo en la primera oportunidad disponible

  2. Un vuelo alternativo en una fecha que te convenga

  3. Un reembolso completo del precio original que pagaste por el billete

Puedes solicitar un reembolso si el retraso dura más de 5 horas. Esto implica que aceptas no tomar ese vuelo. Si ya realizaste el primer tramo de un vuelo con escala y decides no continuar, la aerolínea debe devolverte al punto de origen sin costo, y aún así proporcionarte un reembolso completo.

¿Qué derechos otorgan las leyes turcas a los pasajeros con movilidad reducida o necesidades especiales?

La legislación establece que las aerolíneas deben dar prioridad a las personas con movilidad reducida y a la persona (o perro guía registrado) que las acompañe.

En caso de interrupciones como denegación de embarque, cancelación o retrasos, estas personas deben recibir la asistencia a la que tienen derecho lo antes posible.

Además, la ley especifica que deben ofrecerse métodos de comunicación apropiados para personas con discapacidad visual.

¿Qué dicen las leyes turcas sobre niños que viajan solos?

Según los derechos de los pasajeros aéreos en Turquía, las aerolíneas también deben dar prioridad a los menores que viajan sin acompañante. En caso de interrupciones, deben recibir la asistencia correspondiente de forma inmediata.

¿Qué dicen los derechos de los pasajeros turcos sobre ascensos y descensos de clase?

Si la aerolínea te asciende de clase, la buena noticia es que no pueden cobrarte ningún cargo adicional. Por el contrario, si la aerolínea te rebaja de clase, la ley establece que deben compensarte. En este caso, deben pagarte la diferencia del precio del billete (según el valor el día que lo compraste), además de:

Distancia del vueloDiferencia del precio
Vuelos de menos de 1.500 km30% del precio del billete
Vuelos entre 1.500 km y 3.500 km50% del precio del billete
Vuelos de más de 3.500 km75% del precio del billete

¿Qué más dicen los derechos de los pasajeros aéreos en Turquía?

Las leyes son claras: los pasajeros tienen derecho a una compensación económica. Las aerolíneas pueden pagarla en efectivo, transferencia bancaria o cheque. Solo pueden darte vales o servicios si tú lo aceptas voluntariamente.

Los montos de compensación están establecidos en euros, no en liras turcas. Para evitar debates sobre el tipo de cambio, la ley indica que debe utilizarse el tipo de cambio oficial del Banco Central de la República de Turquía del día en que se compró el billete.

Las regulaciones reconocen que puedes tener derecho a reclamar compensación bajo otras leyes. Es decir, los derechos de los pasajeros en Turquía no anulan tus derechos a reclamar bajo otras normativas o contra otros responsables. Sin embargo, esto no significa que puedas reclamar doble compensación a la aerolínea. La ley aclara que cualquier cantidad que ya hayas reclamado puede deducirse del monto que solicites bajo las leyes turcas.

Para evitar confusiones sobre la distancia del vuelo, la ley establece que esta debe calcularse usando el método del círculo máximo (great circle method).

Por último, las leyes también subrayan que la aerolínea tiene la obligación de llevarte al destino acordado. Si el vuelo se ve forzado a aterrizar en otro lugar (algo poco común y normalmente debido a fuerza mayor), la aerolínea sigue siendo responsable de llevarte a ti y al resto de los pasajeros a su destino final original.


Cómo presentar una reclamación según los derechos de los pasajeros aéreos en Turquía

Si crees que tienes derecho a una compensación conforme a la ley turca, puedes solicitarla directamente a la aerolínea.

Como alternativa, AirHelp puede ayudarte a gestionar tu reclamación y ahorrarte las molestias. Verificaremos tu vuelo según múltiples regulaciones de derechos de los pasajeros aéreos, incluida la de Turquía, y actuaremos conforme a la legislación que te ofrezca mayores posibilidades de éxito y una compensación justa.

Inicia una reclamación con AirHelp

  1. Ingresa los detalles de tu vuelo y verificamos si es elegible.

  2. Envía tus documentos — te decimos exactamente lo que necesitas.

  3. ¡Relájate y espera tu dinero!

Nos encargamos de todo el proceso de principio a fin para que recibas tu compensación fácilmente.

¿Quién es AirHelp?

AirHelp cuenta con más de 400 miembros en su equipo, especializados en derechos de los pasajeros aéreos, leyes y regulaciones. Desde 2013, hemos ayudado a 3 millones de pasajeros a obtener la compensación que les corresponde.

Somos el líder mundial en compensación por vuelos

Más de 253 millones+

de vuelos verificados el año pasado

Más de 12 millones+

han protegido sus vuelos con AirHelp+

Más de 3 millones+

de pasajeros han recibido compensaciones exitosamente

Más de 60+

alianzas con las marcas de viajes más reconocidas

En AirHelp creemos en hacer que la justicia sea accesible. Por eso ofrecemos una política de "no ganas, no pagas": no pagas nada por adelantado, incluso si llevamos tu caso a los tribunales.

Si ganamos, nuestra tarifa estándar es del 35% de tu compensación, dejando el resto libre para que lo uses como quieras. Si vamos a juicio por ti y ganamos, cobramos solo un 15% adicional.

¿Qué documentos necesito para presentar una reclamación?

Cada aerolínea pide cosas distintas. Pero para facilitarte el proceso, te diremos exactamente qué documentos necesitas para tu caso al iniciar tu reclamación.

Los documentos más habituales son la confirmación de reserva y las tarjetas de embarque (en papel o digital).

Lista de verificación para presentar una reclamación

  • Conserva tu tarjeta de embarque y tus documentos de viaje.

  • Reúne pruebas (por ejemplo, fotos de los paneles de salidas o correos electrónicos de la aerolínea).

  • Verifica si tienes derecho a compensación con nuestro comprobador de elegibilidad gratuito.

  • Presenta tu reclamación a través de AirHelp.

  • ¡Y eso es todo! Nosotros nos encargamos del resto.

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