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Derechos de los pasajeros aéreos en Arabia Saudí

Comprobar compensación
Derechos de los pasajeros aéreos en Arabia Saudí

Consigue compensaciones si tienes problemas con tus vuelos

  • Hasta 600 € por persona

  • Por retrasos, cancelaciones y más

  • Comprueba tu vuelo en 2 minutos

Cancelaciones, retrasos y sobreventas: cuando los vuelos no salen según lo planeado, utiliza AirHelp para conocer tus derechos y reclamar la compensación que te corresponde.


¿Cuándo puedes recibir compensación?

Según las leyes de derechos de los pasajeros aéreos de Arabia Saudita, los pasajeros pueden tener derecho a compensación en vuelos nacionales e internacionales que hayan sido cancelados, retrasados más de 3 horas o sobrevendidos si esto resulta en una denegación de embarque. La ley te protege si:

  • Tu vuelo despega desde Arabia Saudita, sin importar con qué aerolínea viajes.

  • Tu vuelo hacia Arabia Saudita es operado por una aerolínea nacional.

Tu derecho no se ve afectado por tu edad, nacionalidad ni por si el boleto fue con descuento o parte de un paquete turístico.


Cuándo y cómo presentar una reclamación

  • Todas las reclamaciones deben presentarse a la aerolínea dentro de los 60 días.

  • La aerolínea debe responder a los pasajeros en un plazo de 14 días, proporcionando un tiempo estimado de resolución y un número de referencia para la reclamación.

  • Si es necesario, los pasajeros pueden escalar la reclamación a la Autoridad General de Aviación Civil (GACA) usando el número de referencia proporcionado por la aerolínea.

  • Si la aerolínea no responde dentro de los 14 días, el asunto puede llevarse a los tribunales.

Este proceso puede parecer complicado, pero AirHelp puede hacerlo simple y sin estrés al encargarse de todo por ti.

Te diremos si tienes derecho a compensación en minutos y de forma gratuita. Y presentar una reclamación con nosotros es totalmente libre de riesgos, ya que solo cobramos si ganamos tu caso.


¿A qué compensación tienes derecho?

La cantidad de compensación que podrías recibir depende de lo que ocurrió con tu vuelo. Puedes consultar las reglas para las interrupciones más comunes a continuación.

También es importante saber que, si tienes derecho a compensación, la aerolínea está obligada a pagarte dentro de los 15 días.

Compensación por vuelos retrasados

¿Con cuánto retraso llegaste?Compensación
3-6 horas de retraso €60
Más de 6 horas €180

Tu retraso se calcula en función de cuánto tiempo después llegaste a tu destino en comparación con la hora programada de llegada. Si nunca volaste, se aplica la compensación que aparece en la tabla de vuelos cancelados.

¿Vuelo retrasado?

Todas las aerolíneas

Todos los países

Si no ganas, no pagas

Compensación por vuelos cancelados

¿Cuándo te informaron de la cancelación?Compensation
60 días - 14 días antes 50 % del valor del boleto (promedio: 200 €)
14 días – 24 horas antes75 % del valor del boleto (promedio: 300 €)
Menos de 24 horas antes 150 % del valor del boleto (promedio: 600 €)

Recibirás esta compensación si no pudiste volar debido a que tu vuelo fue cancelado. ¡Es dinero que obtienes además del reembolso completo del vuelo!

Pero si la aerolínea te ofreció un vuelo alternativo y aun así llegaste a tu destino a pesar de la cancelación, recibirás el monto de compensación que aparece en la tabla de vuelos retrasados en su lugar.

¿Vuelo cancelado?

Todas las aerolíneas

Todos los países

Si no ganas, no pagas

Compensación por otras interrupciones

¿Qué ocurrió?CondicionesCompensación
Embarque denegadoSi no se ofrece un vuelo alternativo en un plazo de 2 horas200% del valor del billete
Cambio a una clase inferiorEl pasajero acepta el cambio a una clase inferior50% de la diferencia de precio
Cambio a una clase inferiorEl pasajero solicita la terminación del contrato200% del valor del billete
Escala adicionalSi se añadió después de la compra del billete100 € por escala adicional

¿Cuándo no tienes derecho a compensación?

Los criterios anteriores no aplican si la cancelación o el retraso se deben a:

  • Motivos de seguridad y protección con base en informes aprobados por la GACA

  • Fuerza mayor

Le corresponde a la GACA declarar qué constituye una fuerza mayor, pero normalmente se trata de una circunstancia inusual, imprevisible e inevitable.

Incluso en los casos en que la aerolínea no esté obligada a pagar compensación, aún debe mantener informados a los pasajeros con actualizaciones constantes sobre la situación y cualquier cambio relevante, así como proporcionar la asistencia y el cuidado adecuados.

Entonces, ¿cuándo sí tienes derecho a compensación?

  • Fallos técnicos de la aeronave

  • Condiciones operativas

  • Problemas de programación causados por las aerolíneas o sus empleados

Estas son solo algunas de las causas de interrupciones que no se consideran fuerza mayor, y en las cuales los pasajeros afectados podrían tener derecho a compensación.


¿Qué asistencia deben proporcionar las aerolíneas?

Si tu vuelo se retrasa cierto tiempo, la aerolínea tiene la obligación de proporcionarte cuidados y servicios esenciales. Si no se brinda dicha asistencia, tienes derecho a compensación.

Tiempo de esperaLa aerolínea debe proporcionarCompensación (si no se proporciona asistencia)
1 horaBebidas y refrigeriosaprox. €12
3 horasComidasaprox. €36
6 horasAlojamiento y transporte al mismoaprox. €600

En caso de cancelación de vuelo, cuando el pasajero ya se encuentra en el aeropuerto, la aerolínea también está obligada a encontrarle un vuelo alternativo.

¿A quién no se le debe negar el embarque?

En casos como el de sobreventa de boletos, ciertos pasajeros no deben ser denegados el embarque, entre ellos:

  • Pasajeros con necesidades especiales

  • Pasajeros con discapacidades

  • Familiares de primer grado o trabajadores domésticos que los acompañen

  • Menores no acompañados

  • Grupos de viaje

Además, no se debe denegar el embarque a un pasajero si hay un asiento disponible en una clase superior en el mismo vuelo. En ese caso, la aerolínea está obligada a subirlo de clase sin costo adicional.

Derechos de los pasajeros con necesidades especiales

En caso de denegación de embarque a un pasajero con necesidades especiales, la aerolínea debe asegurarle un vuelo directo o indirecto a su destino, respetando la hora de llegada originalmente prevista.

Si se le deniega el embarque y la aerolínea no realiza los arreglos necesarios, el pasajero puede reclamar una compensación del 200 % del valor de su boleto en el momento de la compra.


Reclamaciones por equipaje y retrasos en pista

Si tu equipaje se pierde, daña o retrasa, los pasajeros tienen derecho a compensación:

  • Si tu equipaje llega al día siguiente: aprox. €180

  • Por cada día adicional: aprox. €70 (hasta un máximo de aprox. 1900 €)

  • Por pérdida o daño del equipaje: aprox. 1900 €

Si tu equipaje no llega dentro de los 21 días, se considera perdido. Se puede presentar una reclamación por equipaje en vuelos que lleguen a Arabia Saudita operados por aerolíneas extranjeras. Si el pasajero declara a la aerolínea que lleva objetos de valor antes de registrar el equipaje y utiliza los formularios correspondientes, la compensación se calculará en función del valor declarado.

En caso de retrasos en pista, los pasajeros deben tener acceso gratuito a:

  • Baños

  • Ventilación y aire acondicionado adecuados

  • Comida y bebida

  • Medios de comunicación

Los pasajeros tienen derecho a desembarcar después de 3 horas, a menos que exista una razón válida para no hacerlo. Si el pasajero ya no desea volar, también puede considerar el vuelo como cancelado y reclamar la compensación correspondiente.


Derechos de los pasajeros en Arabia Saudita

En Arabia Saudita, los pasajeros están protegidos por el Departamento de Protección al Cliente (CPD) de la Autoridad General de Aviación Civil (GACA). El CPD se encarga de recibir, revisar y analizar las reclamaciones contra las aerolíneas, siempre que el caso se encuentre dentro del marco de los derechos de los pasajeros definidos por la política de GACA.

Esto significa que existen leyes que te protegen ante interrupciones o incidentes durante tus viajes en avión.

Las regulaciones de GACA garantizan estos derechos. Esto implica que si la aerolínea no cumple con el contrato de transporte con el pasajero, este tiene derecho a presentar una demanda ante el tribunal competente, el cual evaluará el daño y decidirá la compensación correspondiente.


Cómo presentar una reclamación según los derechos de los pasajeros aéreos en Arabia Saudí

Si crees que tienes derecho a una compensación conforme a la legislación de Arabia Saudita, puedes presentar tu reclamación directamente ante la aerolínea.

Como alternativa, en AirHelp podemos ayudarte a gestionar el proceso y evitarte complicaciones. Verificamos tu vuelo según diversas normativas de derechos de los pasajeros aéreos, incluida la de Arabia Saudita, y actuamos según la legislación que te ofrezca las mejores probabilidades de éxito y una compensación justa.

Inicia una reclamación con AirHelp

  1. Ingresa los detalles de tu vuelo y verificamos si es elegible.

  2. Envía tus documentos — te decimos exactamente lo que necesitas.

  3. ¡Relájate y espera tu dinero!

Nos encargamos de todo el proceso de principio a fin para que recibas tu compensación fácilmente.

¿Quién es AirHelp?

AirHelp cuenta con más de 400 miembros en su equipo, especializados en derechos de los pasajeros aéreos, leyes y regulaciones. Desde 2013, hemos ayudado a 3 millones de pasajeros a obtener la compensación que les corresponde.

Somos el líder mundial en compensación por vuelos

Más de 253 millones+

de vuelos verificados el año pasado

Más de 12 millones+

han protegido sus vuelos con AirHelp+

Más de 3 millones+

de pasajeros han recibido compensaciones exitosamente

Más de 60+

alianzas con las marcas de viajes más reconocidas

En AirHelp creemos en hacer que la justicia sea accesible. Por eso ofrecemos una política de "no ganas, no pagas": no pagas nada por adelantado, incluso si llevamos tu caso a los tribunales.

Si ganamos, nuestra tarifa estándar es del 35% de tu compensación, dejando el resto libre para que lo uses como quieras. Si vamos a juicio por ti y ganamos, cobramos solo un 15% adicional.

¿Qué documentos necesito para presentar una reclamación?

Cada aerolínea pide cosas distintas. Pero para facilitarte el proceso, te diremos exactamente qué documentos necesitas para tu caso al iniciar tu reclamación.

Los documentos más habituales son la confirmación de reserva y las tarjetas de embarque (en papel o digital).

Lista de verificación para presentar una reclamación

  • Conserva tu tarjeta de embarque y tus documentos de viaje.

  • Reúne pruebas (por ejemplo, fotos de los paneles de salidas o correos electrónicos de la aerolínea).

  • Verifica si tienes derecho a compensación con nuestro comprobador de elegibilidad gratuito.

  • Presenta tu reclamación a través de AirHelp.

  • ¡Y eso es todo! Nosotros nos encargamos del resto.

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Derechos del Pasajero Aéreo

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