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Convenio de Montreal — Tus derechos como pasajero en vuelos internacionales

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Convenio de Montreal — Tus derechos como pasajero en vuelos internacionales

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  • Hasta 600 € por persona

  • Por retrasos, cancelaciones y más

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El Convenio de Montreal, o MC99, protege a millones de pasajeros aéreos que viajan internacionalmente cada año. Cubre daños a la salud de los viajeros o a su equipaje, incluso en casos de vuelos retrasados o cancelados. Sin embargo, a diferencia de normativas como el Reglamento CE 261 de la UE, que establece directrices claras sobre las cantidades de compensación, el Convenio de Montreal se aplica caso por caso y puede ser mucho más complejo de entender.

A continuación, explicaremos con más detalle el Convenio y qué tipo de protección te ofrece. Pero si quieres saber rápidamente a qué tienes derecho, simplemente introduce los detalles de tu vuelo en nuestro comprobador de elegibilidad gratuito.

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Compensación según el Convenio de Montreal

¿Qué es el Convenio de Montreal?

El Convenio de Montreal (MC99) es un tratado internacional que responsabiliza a las aerolíneas por lesiones o daños ocurridos durante el vuelo, o como resultado de vuelos retrasados o cancelados, así como por equipaje o carga dañada o perdida.

¿Qué significa esto para los pasajeros? Que si puedes demostrar que sufriste una pérdida económica debido a algo que hizo la aerolínea (como retrasar o cancelar tu vuelo, o perder tu equipaje), el Convenio de Montreal establece que tienes derecho a reclamar esa cantidad de dinero.

MC99 no ofrece el mismo nivel de protección para los pasajeros aéreos que el Reglamento CE 261 de Europa, por ejemplo. Sin embargo, actualmente lo reconocen más de 135 países, lo que lo convierte en un estándar básico sólido de protección que se aplica a casi todos los vuelos internacionales del mundo.

¿Qué compensación puedo recibir?

El Convenio de Montreal no especifica montos fijos de compensación en caso de retrasos o cancelaciones. En su lugar, permite a los pasajeros reclamar por los daños sufridos. Así que si pierdes una reserva prepagada, tienes que pagar una noche extra de hotel, o incurres en otros gastos imprevistos debido a problemas con tu vuelo, puedes ser reembolsado hasta un máximo de 7850 €.

MC99 también ofrece compensación económica, hasta un límite de 7850 €, por problemas relacionados con el equipaje, incluyendo maletas dañadas, retrasadas o perdidas. Ten en cuenta que estas leyes tienen límites de tiempo estrictos, por lo que debes presentar tu reclamación lo antes posible.

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El Convenio de Montreal en detalle

¿Qué cubre?

El Convenio de Montreal (MC99) se aplica en muchas situaciones, incluyendo retrasos, cancelaciones, sobreventa de boletos, lesiones causadas como resultado de un vuelo, y pérdida o daño del equipaje.

Lo crucial es que este Convenio solo se aplica a vuelos internacionales. No cubre vuelos domésticos que se realizan dentro de un mismo país.

La excepción es cuando la ciudad de salida y la de llegada están en el mismo país, pero la ruta del vuelo incluye una escala planificada en un país diferente. Por ejemplo, si tienes un vuelo dentro de un país miembro como China, pero con una escala en otro país como India. En ese caso, se considera un vuelo internacional. Sin embargo, si el vuelo es directo, será considerado doméstico y no estará protegido por el Convenio de Montreal.

Países del Convenio de Montreal

El Convenio de Montreal se aplica a todos los vuelos internacionales entre países y territorios que reconocen esta regulación. Actualmente, más de 135 países y territorios cumplen con el Convenio.

Todos los Estados miembros de la Unión Europea y la mayoría de los países miembros de la ONU reconocen el Convenio. Esto significa que casi todos los principales mercados de aviación del mundo están incluidos.

Aquí tienes una lista completa de los países miembros del Convenio de Montreal:

Países
AlbaniaFiyiMacedonia del Norte
ArgentinaFinlandiaNoruega
ArmeniaFranciaOmán
AustraliaGabónPakistán
AustriaGambiaPanamá
AzerbaiyánGeorgiaParaguay
BahamasAlemaniaPerú
BaréinGhanaFilipinas
BangladésGreciaPolania
BarbadosGuatamalaPortugal
BélgicaGuyanaQatar
BeliceHondurasRepública de Corea
BeninHungríaRepública de Moldavia
BoliviaIslandiaRumania
Bosnia y HerzegovinaIndiaFederación Rusa
BotsuanaIndonesiaRuanda
BrasilIrlandaSan Vicente y las Granadinas
Brunéi DarussalamIsraelArabia Saudí
BulgariaItaliaSenegal
Burkina FasoJamaicaSerbia
Cabo VerdeJapónSeychelles
CamboyaJordaniaSierra Leona
CamerúnKazajistánSingapur
CanadáKeniaEslovaquia
República CentroafricanaKuwaitEslovenia
ChadLetoniaSudáfrica
ChileLíbanoEspaña
ChinaLituaniaSri Lanka
ColombiaLuxemburgoSudán
CongoMadagascarSuecia
Islas CookMalasiaSuiza
Costa RicaMaldivasRepública Árabe Siria
Côte d’Ivoire (Costa de Marfil)MalíTailandia
CroaciaMaltaTogo
CubaMauricioTonga
ChipreMéxicoTúnez
República ChecaMonacoTurquía
República Democrática del CongoMongoliaUganda
DinamarcaMontenegroUcrania
República DominicanaMarruecosEmiratos Árabes Unidos
EcuadorMozambiqueReino Unido
EgiptoNamibiaRepública Unida de Tanzania
El SalvadorNepalEstados Unidos
Guinea EcuatorialPaíses BajosUruguay
EstoniaNueva ZelandaVanuatu
EsuatiniNígerVietnam
EtiopíaNigeriaZambia

¿Qué no está cubierto?

Las circunstancias extraordinarias son situaciones en las que la aerolínea no es considerada responsable del retraso y, por lo tanto, no está obligada a pagar una indemnización.

Algunos ejemplos de circunstancias extraordinarias son:

  • Condiciones meteorológicas adversas

  • Riesgos de seguridad o protección

  • Conflictos políticos

  • Huelgas iniciadas por empleados del aeropuerto o controladores aéreos

Es importante señalar que las aerolíneas aún deben demostrar que tomaron medidas razonables para evitar retrasos o cancelaciones. Por ejemplo, si tu vuelo se retrasó por mal tiempo, pero otras aerolíneas se prepararon adecuadamente y evitaron demoras importantes, aún podrías tener derecho a una compensación.

Retrasos de vuelos

El Convenio de Montreal (MC99) no es tan completo como otras normativas de derechos de los pasajeros aéreos, como el EC 261 de Europa o la ANAC 400 de Brasil, en lo que respecta a proteger a los clientes ante retrasos y cancelaciones de vuelos.

En lugar de establecer claramente el derecho a una compensación, MC99 utiliza el término "daños" para referirse a lo que los pasajeros pueden reclamar. Fuera de una lesión física durante el vuelo, los pasajeros pueden reclamar compensación por daños derivados de retrasos, incluyendo aquellos causados por cancelaciones o sobreventa de boletos.

El monto que puedes reclamar depende de lo que haya sucedido en tu caso, pero el Convenio de Montreal establece un límite máximo. MC99 utiliza la moneda del Fondo Monetario Internacional (FMI), llamada Derechos Especiales de Giro (SDR), por lo que proporcionamos conversiones aproximadas:

Reclamación máxima por retraso (por persona)
SDR5,346
US$ (aprox.)7850 €

Sin embargo, la interpretación de qué se considera exactamente como "daños" puede variar mucho dependiendo del país donde se gestione tu caso.

En muchas jurisdicciones como Estados Unidos, los daños están limitados a pérdidas económicas. Si perdiste una reserva prepagada, tuviste que pagar una noche extra de hotel u otros gastos imprevistos debido a problemas con tu vuelo, puedes ser reembolsado. Es fundamental contar con documentación del incidente y comprobantes de los gastos — así que guarda todos los recibos.

En otras partes del mundo, como la Unión Europea, una interpretación diferente de la norma permite que los pasajeros reclamen también por daños emocionales. Estas decisiones se toman caso por caso, por lo que si necesitas más información, te recomendamos consultar a un profesional especializado.

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Problemas con el equipaje

El Convenio de Montreal es sumamente útil para garantizar que puedas reclamar reembolsos por todo tipo de problema relacionado con el equipaje, incluyendo maletas retrasadas, perdidas o dañadas.

Según los términos del convenio, si el problema ocurrió mientras el equipaje estaba bajo custodia de la aerolínea, el pasajero puede reclamar hasta 7850 € por los daños.

Reclamación máxima por equipaje (por persona)
SDR1,288
US$ (aprox.)7850 €

Ten en cuenta que hay plazos estrictos para presentar ciertas reclamaciones relacionadas con el equipaje. Si tu equipaje no llega cuando debería o llega dañado, informa a la aerolínea de inmediato, preferiblemente mientras aún estás en el aeropuerto.

  • Las reclamaciones por equipaje dañado deben presentarse dentro de los 7 días.

  • Las reclamaciones por equipaje retrasado deben hacerse dentro de los 21 días.

  • Si la maleta está perdida por más de 21 días, se considera perdida definitivamente, y tendrás hasta 2 años para presentar una reclamación.

Te pedirán tu pase de abordar y los comprobantes del equipaje facturado, así que conserva siempre estos documentos.

Según el Convenio de Montreal, si tu equipaje está retrasado, puedes reclamar el costo de los artículos esenciales que hayas tenido que reemplazar para tu viaje. Lo esencial no se limita a ropa o artículos de aseo. Por ejemplo, si estás en un viaje de esquí y la aerolínea pierde tus esquís, puedes reclamar el costo del alquiler de unos nuevos hasta que te devuelvan los tuyos. Guarda siempre los recibos.

Si queda claro que tu equipaje está completamente perdido o dañado, puedes reclamar el reembolso por su valor.

Recuerda que el Convenio de Montreal solo protege equipaje en vuelos internacionales, aunque existen también leyes nacionales —como los derechos de los pasajeros aéreos en EE. UU.— que pueden ayudarte. Consulta más detalles en nuestra página de compensación por equipaje.

Plazos para reclamar

ProblemaTiempo para reclamar
Retraso de vueloHasta 2 años
Equipaje dañadoDentro de 7 días
Equipaje retrasadoDentro de 21 días
Equipaje perdidoConsiderado perdido después de 21 días — tienes hasta 2 años para reclamar

El Convenio de Montreal (MC99) te permite reclamar compensación por daños hasta 2 años después de la interrupción del vuelo. Sin embargo, te recomendamos presentar tu reclamación lo antes posible después del incidente.

Si vas a reclamar por equipaje dañado, perdido o retrasado, repórtalo lo más rápido posible, ya que MC99 impone plazos más estrictos para estos casos.

Las reclamaciones por equipaje dañado deben presentarse dentro de los 7 días, y las reclamaciones por equipaje retrasado según el Convenio de Montreal deben hacerse dentro de los 21 días. Las maletas que hayan estado extraviadas por más de 21 días se consideran perdidas, lo que significa que tendrás hasta 2 años para presentar una reclamación.


Reclamaciones bajo el Convenio de Montreal con AirHelp

AirHelp puede ayudarte si:

Debido al trabajo adicional que conlleva gestionar reclamaciones bajo el MC99, actualmente solo podemos brindar soporte con este tipo de reclamaciones a nuestros clientes de AirHelp+.

Estamos explorando otras formas de ayudar a todos los pasajeros, incluidas las reclamaciones por equipaje y la combinación de reclamaciones bajo el MC99 con nuestro servicio actual de compensación por vuelos.

¿Por qué elegir AirHelp?

Reclamar una compensación aérea puede ser un proceso complicado: las aerolíneas no siempre colaboran, incluso cuando la ley está de tu parte. No suelen estar dispuestas —ni apresuradas— a pagar lo que te corresponde.

Ahí es donde entra AirHelp. Nos encargamos de todo el proceso y gestionamos las negociaciones con la aerolínea por ti, para que no tengas que preocuparte por nada.

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